¡Ha estallado la paz!

Radio Tirana informa: ¡Ha estallado la paz!


En un albanés claro, el breve mensaje ha sido interceptado a primera hora de la mañana en la difícil orografía de Kosovo. Veinticinco mil familias se beneficiarán de un programa que luego morirá de éxito. Aunque nunca, jamás, en absoluto, se superará el drama de los Balcanes, se trabajará desesperadamente en la unificación de las familias, partidas por la guerra y el orgullo, por la batalla y la edad avanzada de los que prefirieron quedarse. Sí, la guerra ha terminado. ¡Reagrupaos! Desde Macedonia y Montenegro en la Cruz, también el Cristal y la Media Luna, de un rojo sonrojante, se trabaja a destajo. No hay tiempo. ¡Aprovechad el momento! ¡El mundo duerme! La Agencia Central de Búsquedas trabaja día y noche para restablecer el contacto entre las víctimas, para la reunión de las familias dispersas, por bosques remotos, montañas oscuras y laderas de muerte, en particular de los niños con sus padres, si es que todavía son niños y si todavía, cuando los encuentren, existen padres sin tierra removida por encima de sus hambrientos cuerpos.

Kosovo. Navidad-1998.



Podría haber sido, pero ni siquiera fue en Navidad. La guerra terminó en marzo de 1999 en Rambouillet… y terminó para que empezara otra, esta vez internacionalmente invasiva, que puso fin a las batallas y a la tiranía, no al conflicto: ya nunca se dejará de mirar de reojo al vecino…



Este fin de año voy a reflexionar. Este fin de año que viene me ha hecho un fin de año mayor. Este fin de año también tengo que ¿felicitar? a los demás por Navidad. Y me ha salido esto. A lo mejor mañana estoy un poco más contento.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paz para ti y para los tuyos.
Yo tampoco suelo decir nada, aunque pase habitualmente.
Gracias por el oficio de mensajero, por el oficio de recaudador y por el oficio de estar cercano siempre.

!Feliz Navidad!

Piti

Anónimo dijo...

Te deseo una Feliz Navidad.
Un abrazo!

carlos blay dijo...

Acuso recibo de tus felicitaciones y las de tu perrita laica, y las devuelvo con intereses: de amistad, de felicidad, de ganas de verte pronto.

Muchas felicidades, "corazón maduro".

José María JURADO dijo...

rumbero, la guerra esa es la del irak, la del líbano, la de haití, la de afganistán, las de áfrica o la del prestige...

Fdo Pedro Jota Jurado

Anónimo dijo...

Se agradece, salao. Feliz Navidad!

Publicar un comentario

 
subir