Por la carretera…


Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra,
a la luz de la luna y al sueño, por la carretera desierta,
conduzco en soledad, conduzco casi despacio, y un poco
me parece, o me esfuerzo un poco para que me parezca,
que sigo por otra carretera, por otro sueño, por otro mundo,…

No viajo en Chevrolet, ni sé cuál es la carretera de Sintra. Sin embargo conduzco despacio en soledad por la carretera desierta, tal vez en un sueño, quizá en otro mundo… Grandes trozos de algodón adornan el azul que se me aparece en el horizonte. Sólo hay cielo entre mi coche y el más allá, lugar al que encamino los pasos, perdón, quise decir las ruedas. Pueblos desolados, exánimes, vacíos de gentes y bestias descubren con orgullo la alegría desbordante que convierte en amarillo mi jaral. ¡Qué belleza para que nadie la pueda contar, para que ya nadie la quiera vivir! A cada rato la milicia del olivo parece esperar su momento en formación, pulcramente uniformada. ¡Vista a la derecha! Paso revista a cien por hora, convenientemente... Ahora, llegado el tiempo de la dehesa, entre encinas y alcornoques, mis ojos contemplan un lote victorino que permanece acorralado entre viejas chapas, enjaulado, esperando esa tarde de gloria que luego, en el penúltimo de mayo, disfrutará el amigo Clementain, “pograma” y Belmonte en mano. Su imponente encierro es observado con envidia de sangre por las nuevas camadas, ¿son camadas? que pacen en el verde que ha logrado afortunado esquivar el sol de esta tierra extrema y dura. ¿Sabrá Morante dónde duerme la bravura, dónde se teje el arranque, dónde se ahormó la furia de Baratero, Jaquetón o Cigarrero aquellos días?

De repente todo cambia, cuando la espesura se hace dueña del camino y la naturaleza crece sin control sé que estoy llegando, sé que la sierra de mis recuerdos está detrás de aquella curva, la última curva… Allí viven el agua clara, la sombra de los pinos y el viejo puente de piedra. También, y de alguna manera, vive el que se fue para no volver. Entonces sé que aunque todo sigue igual, nada es parecido. Aunque todo quiere ser lo mismo, es diferente…

Y es que no son los mismos toros, ni los que vi en el camino ni los que ahora vendrán aquí.

(Con cariño para esos dos amigos que tanto saben de lidias, de parte de uno que nunca estuvo en plaza ni entiende).



5 comentarios:

José María JURADO dijo...

Oye, y despues de la foto, ¿no le hiciste un quite por gaoneras? Fijeza tiene un rato. Es bravo, como el que se fue...

Los viajes que no hice dijo...

Hey. Yo tampoco he estado en plaza, pero me encanta que comiences con un texto de Pessoa y termines con el amor a los amigos.

L.C. dijo...

Grandioso el esplendor de la prosa y la belleza de la fotografía.

Muchas gracias por la cita. Y lo de no haber estado en la plaza habrá que arreglarlo. A ver si este verano ajustamos un día de comida y de toros con el Sr. Juardo allá por las tierras del sur.

alelo dijo...

Juardo.- Para hacer un quite de esos primero tendría que saber qué son gaoneras. Digo yo. Y sí, es bravo como el que se fue.

Los viajes.- Muchas gracias. Es que son dos buenos amigos. Su afición, lógicamente, no la elegí yo.

Clementain.- ¿En el sur hay toros? Yo pago la comida y vosotros la ganadería. Acepto el envite siempre que me permitáis gritar cuando sienta que el toro va a pillar al torero.

L.C. dijo...

El sur es el espacio ideal para ver los toros. Y gritar no es lo mejor que se puede hacer, aunque cuando hay riesgo para el torero está justificado. En cuanto salgan los carteles cuadramos las fechas.

Publicar un comentario

 
subir